sábado, 19 de enero de 2008

capitulo 17

HARA.

Existe algo muy hermoso y es el concepto de hara.

El hara es un mar de energia, bueno, en oriente lo llaman exactamente oceano.

Es la emocion del vacio del infinito en ti.

Hay una idea que yo siempre le explico a mis estudiantes.

Todo tu cuerpo son muchisimas cuerdas.

Estas cuerdas llegan desde el abdominal hasta las extremidades, incluyendo la cabeza.

Desde ese planteamiento imaginario, todas esas cuerdas se unen en el centro de tu cuerpo, tu hara y se realiza un nudo que permite que todo el cuerpo este armonizado desde ese centro.

Una idea que te puede permitir entender esta situacion es que te imagines todo tu cuerpo como una gigantesca tela de araña.

Desde ese centro, se anudan todas las cuerdas que tensan tu cuerpo y tu actuacion.

Es un centro de equilibrio.

Ahora quiero que imagines a un yo-yo.

Cuando el yo-yo gira, el cuerpo del yo-yo, tiene un axis central, donde se engancha la cuerda.

Tu cuerpo gira de la misma manera que un yo-yo, toda su energia.

El sentido que lleva es de descenso por la parte frontal del cuerpo y ascenso, por la espalda.

El sistema es circular, y produce esa rotacion donde el centro se haya tres dedos por debajo del vientre.

El truco del hara es ser consciente de ese punto.

Hay dos tecnicas basicas.

En una de ellas desciendes tu consciencia a este punto.

En la segunda, consiste en tensar los musculos de la cintura en especial la parte baja del vientre.

Esto permite una mayor fluidez en la produccion hormonal especifica del area genital, un ascenso mas fluido del chi hasta el cerebro y permite detener el flujo de pensamientos.

La tecnica empleada, se coordina con la respiracion.

La tecnica mental de detener la mente en tu vientre es la parte mas sofisticada de la experiencia anterior, y permite el acceso directo al estado de no_mente.

Pruebalo, es increible.


...no le busques sentido, no lo tiene.

maestro zen.

No hay comentarios: